Skip to content

“Copy & paste” musical

5 agosto, 2013

O aquello de: “esta música… ¿de qué me suena?”

Mikel Erentxun fue conocido como integrante de la banda Duncan Dhu hasta la disolución de ésta en 2001.  De esa etapa nos quedan algunos éxitos de ventas como “Cien gaviotas”, “Jardín de rosas”, “Esos ojos negros”, “Una calle de París”, “En algún lugar”…  Después estuvo un tiempo componiendo y tocando en solitario.  Destaco dos canciones que reutilizó para convertirlas en éxitos mediáticos.  La primera es el tema Grandes éxitos, del LP Ciudades de paso, 2003. Escúchalo porque seguramente te sonará a esta otra canción, 1 más 1 son 7 que interpretaba Fran Perea como tema principal de la serie de televisión Los Serrano; no es de extrañar pues Erentxun la compuso para esta serie.  Otra canción que Mikel Erentxun reutilizó para televisión fue Ahora sé que estás, del LP El Abrazo del Erizo, 1995, de la que posteriormente hizo una versión para el grupo Pig Noise en la serie de televisión Los Hombres de Paco en 2005, el tema Nada que perder.

Mikel Erentxun

Mikel Erentxun (Photo credit: Wikipedia)

En el año 1999 Mikel Erentxun fue demandado por Ian Broudie, integrante de la banda musical Lightning Seeds, quien mantenía que la canción Grandes éxitos, era un plagio de su tema Pure, del LP Cloudcuckooland, 1989.  Afortunadamente para Mikel Erentxun la demanda fue desestimada y también afortunadamente para todos nosotros pudimos conocer un buen tema musical como es el de esta banda británica.

Tal y como explican en las webs de Stormy Mondays y Razonablemente Parecidos otra canción de Mikel Erentxun digna de mención es La respuesta está en el tiempo que parece un calco de esta otra de Elliot Murphy, Last of the Rocks Stars, del álbum Aquashow, 1973.  Los parecidos son innegables.  O el tema Loco de Atar, también del álbum Ciudades de paso, 2003  que guarda gran parecido con temas como Love Vigilantes del álbum Low-life, 1985 del grupo New Order y con la canción de Ryan Adams Somehow, Someday del álbum Gold, 2001.

Pero sin duda mi “versión parecida” favorita es la canción del grupo Amistades Peligrosas Los Restos de Santiago del álbum Nueva Era, 1997, cuya similitud con Vía Láctea del álbum Nómadas, 1986 de Franco Battiato también es más que evidente; pero en el mismo libreto del disco de Amistades Peligrosas ya dejan claro que Battiato colaboró de algún modo en la canción.  En el tema de Battiato unos astronautas se preparan para un largo viaje por la Vía Láctea para conquistar el espacio, en el de Amistades Peligrosas, unos discípulos llevan los restos del apóstol Santiago marcando el que será el camino de Santiago de Compostela.   Y una de las interpretaciones del nombre Compostela dice que es una derivación fonética del latín campus stellae (campo de la estrella), que haría referencia al final del camino (el marcado por las estrellas de la Vía Láctea) donde se deberían enterrar los restos del apóstol y fundar la ciudad de Santiago.   La similitud simbólica entre ambos temas supera en calidad a la de la propia música.

Disclaimer: No es intención de esta entrada difundir la idea de que las canciones mencionadas sean plagios unas de otras.  Quiero dejar bien claro que mi intención es tan sólo dar a conocer versiones de canciones que tienen parecidos en sus patrones musicales.   Por otro lado los enlaces se han incluido, al igual que en otras entradas del blog, sólo para facilitar la comprensión de lo que aquí se dice.

Recuerda que nos mudamos. nuestra nueva dirección es:

http://arrizen.com

Anuncios

From → Música

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: