Skip to content

Mimosa púdica

11 julio, 2013

Mimosa pudica- thottavadi (ml)

Mimosa pudica- thottavadi (ml) (Photo credit: Rameshng)

Ya viene siendo habitual que me desvíe un poco de la temática principal del blog.  Mientras preparaba una entrada sobre microcontroladores y microprocesadores he decidido escribir sobre la última planta que he conseguido, en seguida entenderéis porqué…

Pongámonos en contexto.  “Mimosa púdica”, “Mimosa sensitiva”, “vergonzosa”, “no me toques”, “moriviví”, “sleeping grass” o “don’t me touch” son algunos de los nombres con los que se conoce a esta curiosa planta de la familia de las Fabaceae.  Es originaria de América tropical, aunque la podrás encontrar en viveros de plantas que estén bien surtidos.   Son muy sensibles al frío y no se recomienda tenerlas en lugares donde las temperaturas bajen de los 13ºC, ya que podrían morir.  Tampoco les puede faltar luz natural del sol, al menos seis horas al día de luz pero preferiblemente que no sea directa; también agradecen que se les riegue generosamente.  Se deben tener en interior si las condiciones climáticas del exterior no son las más adecuadas pero se aconseja usar macetas grandes ya que son unas plantas de mucha raíz.  Los “tutores” la ayudarán a crecer mejor.

La peculiaridad de la mimosa púdica, y el motivo por el que tiene este nombre, es que tiene la capacidad de plegar sus hojas y doblar el tallo como respuesta a cualquier roce.  Es un mecanismo de defensa muy eficaz ya que la planta parece haberse marchitado en cuestión de segundos y esto a los insectos no les atrae demasiado.  Una vez pasado el peligro la mimosa púdica necesita unos pocos minutos para volver a abrirse por completo.  Me fascina esta planta porque estamos acostumbrados a ver la flora como algo estático y que apenas crece unos imperceptibles milímetros al día, y esta planta es capaz de asombrarnos por la velocidad a la que se mueve y la gracilidad con que lo hace.

Nombre: Mimosa púdica

Familia: Fabaceae

Altura: un metro

Floración: en verano

Tipo de flores: pequeñas, de color rosado

Peculiaridad: es capaz de plegar sus hojas y ramas ante el peligro y cuando llega la noche, este fenómeno se conoce como fototropismo.  Requiere mucha energía para realizar esta acción así que no debemos molestarla pues podríamos llegar a agotarla.

Cuidados: debe regarse abundantemente cuando esté en período de crecimiento, situarla en un lugar con al menos seis horas de luz al día, necesita mucha humedad ambiental, abonarla cada dos o tres meses.

Una imagen vale más que mil palabras, es mucho mejor verla en acción… disfruta del vídeo:

http://www.youtube.com/watch?v=Hz90p6NGFms

Recuerda que todas las plantas se mueven, aunque no seamos conscientes.  Recuerda también que es un ser vivo, si decides comprar una que sea para cuidarla y no estresarla demasiado, ella te lo agradecerá y tú la disfrutarás por más tiempo.

Si aún no conocías esta planta, ya sabes… nunca te acostarás sin saber una cosa más.

 

Recuerda que nos mudamos. nuestra nueva dirección es:

http://arrizen.com

Anuncios

From → Varios

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: